Volver al inicio

Música para Disfrutar

Esta vez, propongo escuchar música clásica. Nuestra alma se alimenta con esta música, así es que espero lo disfruten.

Giuseppe Verdi

Ópera Nabuco, estrenada el 9 de marzo de 1842, les pongo el video del tercer acto en la que un coro de esclavos canta Va Pensiero que es la parte más famosa de esta ópera.

Verdi nació en La Roncole el 10 de octubre de 1813, de joven quiso entrar al conservatorio de Milán y le negaron la entrada. Ya grande y después de su éxito debido a las óperas que compuso, este mismo conservatorio quiso renombrarse con su nombre, a lo que él contestó “no me quisieron de joven, no sé por qué me quieren de grande”, actualmente lleva su nombre.

Tres de sus óperas están basadas en las obras de Shakespeare Macbeth, Otello y Falstaff. Otras de sus obras conocidas, Aída, Don Carlos, La Traviata, Rigoletto.

Murió en Milán el 27 de enero de 1901 a causa de un derrame cerebral.



Sergei Rachmaninof

Compositor, pianista y director de orquesta Ruso. Nación en Semiónovo, Rusia el 1° de abril de 1873 y murió de cáncer en Beverly Hills el 28 de marzo de 1943.

Su madre fue la que le dio sus primeras lecciones de música. A los 9 años entró en el conservatorio de San Petesburgo, los terminó en 1892 en Moscú.

Su primera Sinfonía fue un rotundo fracaso al estrenarse debido a que el director, Aleksandr Glazunov hizo una interpretación pésima ya que hizo varios cortes en la partitura y cambios en la orquestación muchos asistentes declararon que Glazunov estaba borracho. Esto causó una enorme depresión en Sergei, por lo que pensó seriamente en dedicarse a la conducción y no a la composición. Aceptó el cargo de Director de la compañía de Opera de Moscú.

Debido a su enorme depresión tuvo que consultar a un especialista en neurología e hipnosis, tratándose a lo largo del año 1900 y obteniendo excelentes resultados.

En 1916, al estallar la revolución rusa, decide abandonar su país e irse a vivir a Paris, ahí recibe ofertas tentadoras de Estados Unidos. En 1909 acepta giras en éste país donde daba un concierto diario durante 3 meses. En 1939 decide radicar definitivamente en este país.



Frédéric Chopin


Nació en Polonia, el 1° de marzo de 1810 y murió en Paris el 17 de octubre de 1949.

Fue niño prodigio, en 1917 se publicó su primera Polonesa en sol bemol y ese mismo año compuso otra polonesa en si bemol. A los 8 años tocaba el piano con maestría.

Desde niño tuvo problemas de salud pues sufría inflamaciones en los ganglios.

Gran parte de su vida la dedicó a enseñar, más por necesidad que por profesión, ya que era un gran compositor.

Se relacionó con gente distinguida a la que daba conciertos privados.

En 1936 conoce a George Sands y su primera impresión fue de antipática. Su relación duró 8 años.

En 1938 su salud se resiente y le aconsejan instalarse en Las Baleares, ahí viaja con Sands y los hijos de ésta. Ahí compuso la mayo parte de sus preludios. Ahí se confirmó que tenía tuberculosis.

Ya cerca de su muerte Chopin dijo “Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre. Gracias a Dios, nadie hizo caso de esta orden.

Su cuerpo descansa en Paris, pero siguiendo sus deseos, su corazón está en la iglesia de Santa Cruz en Varsovia.

Polonesa Heroica Op.53




0 comentarios: