Para los que vivimos en el D.F. el Metro es un medio de transporte rápido, tal vez muchas veces no muy eficiente, porque en algunas estaciones tarda demasiado, en otras no se puede abordar por la cantidad de gente que transporta. Además de lo anterior, los problemas que tienen los usuarios con los carteristas, manoseadores, etc.
Pero una ciudad tan grande como ésta, no sobreviviría sin este transporte. Aquí pongo el primero de 3 videos donde nos cuentan la historia del transporte en la ciudad de México, empezando por el ferrocarril en 1869, los carros de tracción animal en 1875 y los trenes que en 1900 circulaban por ella. En esa época, nos dicen, los habitantes eran 540,000. ¡Qué diferencia de ahora que somos más de 20 millones!
En 1958, el Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja presento un proyecto al entonces Regente de la ciudad Ernesto P. Uruchurtu, quien la rechazo por parecerle demasiado costosa.
Ante esta negativa, no se rindió y ya estando como Presidente el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y siendo Regente Alfonso Corona del Rosal, aceptaron la propuesta ya que en esos días la relación con el Gra. Charles de Gaulle estaba en buenos términos y fue ahí donde consiguieron un financiamiento.
Así, en junio de 1967 inician las obras y el 4 de septiembre de 1969 se inaugura la línea 1 del metro.
Es bueno conocer esta historia y hacer un recorrido por sus estaciones ya que algunas son interesantes.
Espero que pronto se ponga más atención al transporte público que corre por la Ciudad, ya que actualmente contamos con unas carcachas llamadas Micros (éste nombre las describe muy bien) que estropean la belleza de esta gran Ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario