Volver al inicio

1810

Fue el año en el que comenzó la lucha por la independencia de La Nueva España, su líder, todos lo sabemos, Don Miguel Hidalgo y Costilla. El principal motivo por el que se levantó esta rebelión fue que los españoles eran los que acaparaban la riqueza y los indios sufrían hambre y pobreza.

Se logró la libertad, pero la diferencia de clases sigue igual, ahora no son los españoles los que poseen la mayor parte de la riqueza de México, sino los mismos mexicanos. Gobiernos van y gobiernos vienen y México no prospera en el sentido de que todos tengamos una vida digna. Sigue habiendo millones de pobres y a pesar de ser un país rico esta riqueza no alcanza a todos.

Se están haciendo preparativos para celebrar el bicentenario de la Independencia, pero para 2010, deberíamos celebrar que todos vivimos bien y que la lucha por la libertad valió la pena. En un año no se puede hacer lo que no se hizo en 199, pero si comenzamos ahora, uniéndonos todos para solucionar este problema, seguro lograremos.

Si tienes, dona, para la educación ya que es la única manera de que la gente pueda valerse por sí misma. (Enseñar a pescar y no dar el pescado) según los censos de 2000, había 32.5 millones de mexicanos sin educación básica, 51.8% de la población de 15 y más años. De éstos, 5.9 millones eran analfabetas, 9.5%; 11.7 millones eran alfabetas pero no tenían la primaria terminada, 18.6%; y 14.9 millones tenían la primaria pero no concluyeron la secundaria, 23.7%.

Según los censos las mujeres son las más analfabetas ya que la proporción es hombres 37.6% y mujeres 62.4%. Si educamos a las mujeres, México será mejor. Si conoces a alguien que no sepa leer, enséñale.

Cooperando todos, sí podremos decir ¡VIVA MEXICO!




Fuente Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

0 comentarios: